Outplacement empresarial, qué es y cómo ponerlo en marcha

El Outplacement empresarial se puede definir rápidamente como un proceso de recolocación o reubicación, que se basa en una serie de técnicas que ayudan al empleado a explotar sus capacidades y orientarlos para facilitarles una positiva reinserción laboral.

Estas prácticas se llevan a cabo después de que las empresas pasan por un proceso de reestructuración, generalmente subcontratado con empresas expertas en gestión de recursos humanos. Su objetivo es ayudarles con éxito a colaboradores que han sido retirados de sus cargos debido a estas reestructuraciones, con la transición laboral a nuevos proyectos o cargos mediante la redefinición de lo que es ahora su nuevo horizonte profesional.

Este proceso ayuda a disminuir las posibles consecuencias negativas que pueden traer una reestructuración empresarial, ya que deja ver el compromiso que la empresa tiene con su personal.

Existe una modalidad del Outplacement interno el cual se presenta cuando el proceso de reingeniería no genera despidos, pero sí algunas fusiones entre departamentos; en estos casos, esta práctica permite preparar a los ejecutivos para las nuevas tareas dentro de la misma compañía.

El proceso de Outplacement tiene varias etapas:

La primera es la evaluación de la situación con un análisis del empleado que permite conocer su situación actual, sus habilidades y necesidades, lo cual permite establecer la ayuda que este necesita para ubicarse nuevamente en otra empresa o incluso creando su propio emprendimiento.

La segunda etapa se refiere a la definición de objetivitos que se quieren cumplir con el proceso de Outplacement, los cuales pueden ser conseguir un empleo similar al que tenía, o puede cambiar de área de trabajo o incluso proponerse un proyecto propio.

Posteriormente llega la etapa del plan de acción, donde se debe actualizar el perfil y las redes de contactos, darle entrenamiento para reforzar algunas capacidades o las herramientas necesarias para emprender un proyecto propio. En esta etapa se realizan sesiones individuales y grupales de orientación para seguir guiando al profesional, trabajando creencias, competencias, habilidades, dudas o incertidumbres para convertir la situación en oportunidad.

La cuarta etapa se refiere a la búsqueda activa. Apoyándose en lo desarrollado en etapas anteriores, se da un enfoque a la búsqueda de las oportunidades laborales. En los casos en los cuales el Outplacement es tercerizado esta compañía apoya esta búsqueda haciendo recomendaciones en las empresas de sus bases de datos.

La última etapa es el seguimiento del proceso a lo largo de varios meses o, en casos concretos hasta que el trabajador se integra por completo de nuevo al mundo laboral, se revisa el proceso de integración y se evalúa el grado de integración y satisfacción del profesional.

La implementación del Outplacement en las empresas muestra una revalorización de la persona como centro de la actividad. Las técnicas de desarrollo individual, la motivación de los trabajadores y la retención del talento serán habituales en el ámbito de gestión de las empresas.

En tiempos de crisis es lo menos que puedes hacer por esos colaboradores que le dieron tanto a la construcción de tu negocio.

¡Adelante! 

En AlfaPsicología acompañamos a las empresas en la planeación, ejecución y entrenamiento de las áreas de gestión humana que requieran. Conoce todo lo que podemos hacer por ti y tu empresa con nuestro servicio de Consultaría en Gestión Humana dando click aquí. 

Ana Maria Hoyos Jaramillo

Ana Maria Hoyos Jaramillo

Auxiliar Administrativa
AlfaPsicología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¡Muchas gracias por escribirnos! Hemos recibido tu hoja de vida. Ahora analizaremos tu ajuste al perfil. 

¡Muchas gracias por escribirnos! Tu información fue remitida al área comercial de nuestra empresa y dentro de muy poco estaremos dándote respuesta.  

Envíanos tu hoja de vida

Contáctanos

Contáctanos