¿Cómo mejorar el Candidate Experience?

Una manera de hacer más atractiva una empresa y adquirir buena reputación es mantener la satisfacción de sus empleados y clientes. Pero a la hora de realizar procesos de selección, es muy importante tener en cuenta la experiencia de los candidatos que puedan participar en estos.

Dejar una huella negativa en un postulante puede acarrear no solamente pérdida del mismo sino también de clientes y por ende, afectar la imagen corporativa; mientras que, si cuidamos de brindarle una experiencia positiva en relación a su proceso de selección, un candidato puede tomar la iniciativa de recomendar a la empresa y convertirse en cliente más adelante, aún sin garantizar que haya sido la persona contratada para cubrir una vacante. 

Sabemos que en las empresas dedicadas a ejecutar procesos de selección o aquellas que deben hacerlos en grandes volúmenes, estos pueden consumir la totalidad del tiempo de quienes se encargan de llevarlos a cabo, y, aunque no es fácil, en AlfaPsicología queremos aportar algunos tips que de seguro permitirán que tus candidatos se lleven una buena experiencia con relación a los procesos de selección; si los aplicas verás que los resultados pueden ser evidentes y de gran impulso para la compañía.

Tener claridad acerca de la estrategia publicitaria que vas a utilizar en cuanto a la empresa y oferta laboral, esto permite atraer la atención de los candidatos y mantenerlos “enganchados” durante el proceso de selección.

Realizar procesos de selección organizados e innovadores, donde se vea reflejado el potencial de los líderes de los procesos y sobre todo se brinde un ambiente de respeto a los candidatos. Para ello, las empresas pueden apoyarse en la tecnología para mejorar la productividad, optimización de tiempos y recursos.

Mantener la comunicación. Esto hará que los candidatos estén tranquilos y enterados de lo que está sucediendo con su proceso, mantenerlos informados regula sus niveles de estrés y esto a su vez ayudará a que den lo mejor de sí en cada etapa evaluativa.

Publicar ofertas claras y transparentes. Es imprescindible que los candidatos conozcan a fondo la oferta laboral y como tal las condiciones del cargo, así ellos también pueden hacer un “proceso de selección” teniendo en cuenta si la oferta es lo que buscan o si finalmente prefieren dar paso a otras personas que se ajusten a esta y deseen participar para cubrir la vacante.

Brindar espacios de comodidad e inclusión. Como bien sabemos, asistir a entrevistas y demás filtros de un proceso de selección genera estrés en los postulantes, es oportuno que el profesional encargado promueva ambientes donde se genere tranquilidad y no se dé espacio a ningún tipo de discriminación (de género, raza, edad, condiciones de salud).

Procurar que los evaluados salgan de una entrevista felices de haber recibido un buen trato, al punto de querer regresar, recomendar a la empresa y/o contar a otras personas su grata experiencia.

Ofertas realistas, no brindar información que genere expectativas que finalmente la empresa no pueda cumplir. Esto desatará malestar en los candidatos y a su vez podrá empañar la imagen corporativa.

Agradecer a los candidatos por hacer parte del proceso, además, indagar acerca de cómo se sintieron a lo largo del mismo; nunca está de más y generará empatía.

Esperamos que estos tips sean de gran utilidad para llevar a cabo procesos de selección efectivos, evitar la deserción de candidatos dejando una marca positiva en ellos y así mismo en la imagen corporativa de la compañía.

En AlfaPsicología acompañamos a las empresas en la planeación, ejecución y entrenamiento de las áreas de gestión humana que requieran. Conoce todo lo que podemos ayer por ti y tu empresa con nuestro servicio de Consultaría en Gestión Humana dando click aquí. 

Dana Lizeth Jiménez Alzate

Dana Lizeth Jiménez Alzate

Psicóloga
AlfaPsicología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¡Muchas gracias por escribirnos! Hemos recibido tu hoja de vida. Ahora analizaremos tu ajuste al perfil. 

¡Muchas gracias por escribirnos! Tu información fue remitida al área comercial de nuestra empresa y dentro de muy poco estaremos dándote respuesta.  

Envíanos tu hoja de vida

Contáctanos

Contáctanos