Medición de riesgo psicosocial en Colombia

Medición de riesgo psicosocial en Colombia

¿Cuál es el alboroto?

En el territorio colombiano, todas las empresas deben identificar, prevenir, intervenir y monitorear las exposiciones que tienen sus colaboradores a factores de riesgo psicosocial en el trabajo, además de determinar el origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

En AlfaPsicología te contaremos sobre los puntos más importantes de la Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de la Protección Social. Contáctanos para ofrecerte la información sobre nuestro servicio en la ciudad de Medellín y en el resto del país de Medición e Intervención del Riesgo Psicosocial.


 01  ¿Qué son los riesgos psicosociales?

Son riesgos asociados a la salud del empleado que se derivan de las condiciones laborales en las que se encuentra, estos riesgos tienen la capacidad de afectar las áreas física, social y psicológica de los colaboradores, llegando a deteriorar la calidad de vida de los colaboradores. Se sabe que los accidentes, incidentes y/o enfermedades laborales tienen como causa raíz el riesgo psicosocial, lo cual genera un alto costo para las empresas.

 02 ¿Para qué hacemos la medición de los riesgos psicosociales en las empresas?

La medición nos ayuda a proteger a nuestros colaboradores de toda exposición a factores de riesgo en el trabajo que realizan, además de esto, la medición nos permite conocer el origen de las patologías que son causadas por el estrés ocupacional para luego poder intervenirlas.   

 03 ¿Qué empresas o instituciones deben hacerlo?

Todas las empresas que cuenten con más de 10 colaboradores dentro del territorio colombiano sin importar su actividad económica ni sector.  Las empresas deben incluir en su medición a todos sus colaboradores que tengan contratos laborales, de prestación de servicios o por obra-labor con más de 3 meses al interior de la empresa.

Aquellos colaboradores que se encuentren tercerizados o en misión no están en la obligación de ser incluidos en la misma debido a que su empresa contratante es quien debe realizar dicha medición.

 04 ¿Quién hace la medición de riesgo psicosocial en Colombia?

Recuerda que la única persona autorizada en Colombia para realizar la evaluación y generar diagnósticos para la prevención y el control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales, es un Psicólogo graduado como Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo.

En aquellos municipios del país que no cuentan con la formación de postgrado en el área, se considera apto al psicólogo que tenga al menos 100 horas de entrenamiento en riesgos psicosociales laborales.

05 ¿En qué consiste la medición?

El Ministerio de la Protección Social (ahora Ministerio de Trabajo) y la Universidad Javeriana desarrollaron los únicos formatos autorizados que cumplen con los criterios técnicos establecidos por la Resolución 2646 de 2008, para el uso en territorio colombiano. La aplicación de los mismas tiene una duración de aproximadamente 2 horas y se realiza el diligenciamiento de los siguientes formularios:

  • Consentimiento informado
  • Ficha de datos generales
  • Cuestionario para la evaluación del estrés.
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral

Los cuestionarios de la batería de medición de riesgo psicosocial deben aplicarse utilizando lapicero y papel, de manera presencial. Bajo ninguna circunstancia puede realizarse la medición del riesgo psicosocial utilizando medios virtuales como páginas web, cuestionarios magnéticos ni otros métodos.

06 ¿Y luego de medir qué sucede?

Luego de realizar la aplicación de la batería de medición del riesgo psicosocial al 100% de la población de la empresa, se procede a realizar la tabulación, análisis por persona y análisis general dando un informe que será entregado a la empresa cliente, en el que se detalla el nivel de riesgo psicosocial al cual se encuentra expuesto el personal:

riesgo

Gracias a este informe, las empresas podrán conocer de forma clara y sencilla cómo se encuentran sus colaboradores y que tipo de estrategias requieren implementar a continuación.

07  ¿Cuánto dinero le costará a mi empresa?

Todo depende de la cantidad de colaboradores con los que cuente la empresa y cuántas sedes tenga a nivel nacional, contáctanos para poderte ofrecer una propuesta comercial según las necesidades específicas de tu compañía.

08  ¿Qué sucede si no quiero hacer la medición?

En ese caso te sugerimos prepares una impórtate cantidad de dinero para hacer frente a la multa que se te asignará, debido a que el Decreto 472 del 17 de marzo de 2015 estableció sanciones que inician desde los 50 salarios mínimos legales vigentes. Adicionalmente recuerda que la Resolución 1111 de 2017 establece los Estándares Mínimo de obligatorio cumplimiento en Seguridad y Salud en el Trabajo, con los cuales la empresa vela por el bienestar físico y mental del empleado.  Así mismo, en la matriz de riesgos laborales de la empresa, debe incluirse el nivel de riesgo psicosocial al cual está expuesto el personal. No realizar la medición del riesgo psicosocial hace que se incumpla en la identificación de riesgo en la matriz.

Incluso puedes correr el riesgo de que se te asigne el cierre temporal o definitivo de tu compañía, por incumplimientos en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).


Si tienes alguna inquietud adicional que no ha sido solucionada en el presente artículo, comunícate con nosotros para que podamos asesorarte directamente. Contamos con profesionales especialistas y con amplia experiencia en el tema. También aprende un poco sobre “Factores de riesgo ocupacional en Colombia” dando click aquí.